Para celebrar los 75 años de fabricación de guitarras en Melbourne, Australia, Maton decidió producir una guitarra con el mejor diseño y construcción posibles, así como realzar las maderas autóctonas que siempre se han utilizado y apreciado en los instrumentos Maton.
Fabricada por los mejores y más experimentados luthiers de Maton, la Edición Diamante 75 Aniversario es el resultado de años de investigación y desarrollo, miles de instrumentos fabricados y una pasión sin igual. El inconfundible diamante en el clavijero de ébano es el sello distintivo de esta increíble guitarra que estará disponible en los próximos meses en muy pocos ejemplares numerados.
A continuación, Maton nos cuenta la historia de este modelo tan especial.
Decidimos producir una guitarra que mostrara el mejor diseño y construcción que podíamos aportar a una guitarra, así como celebrar las maderas que amamos y apreciamos. Recientemente hemos producido una serie de excelentes guitarras de celebración, sobre todo los modelos del 70 aniversario y el modelo del centenario de Vera May, por lo que queríamos que esta realmente destacara (por cierto, Vera acaba de celebrar su 101 cumpleaños y todavía sigue fuerte…).
También estamos entrando en una nueva y emocionante era en la historia de Maton, de hecho, otro grupo de luthiers de Maton están entrando en su segunda década de fabricación de guitarras. Estos jóvenes y talentosos artesanos se están uniendo al trabajo de nuestras manos más veteranas y experimentadas para crear constantemente instrumentos que son los mejores que Maton ha fabricado nunca, ¡y el mundo se está dando cuenta!
En los últimos años hemos explorado nuevas formas, materiales y especificaciones a través de la investigación y el desarrollo en colaboración con la Maton Custom Shop y la pasión y el empuje del luthier de la Custom Shop, Andy Allen. Muchos de nuestros modelos de producción recientes se han beneficiado de este trabajo. Queríamos que este modelo del 75 aniversario mostrara todo este trabajo.
Llevábamos tiempo buscando un sonido de guitarra acústica que se situara entre el gran sonido de las dreadnought y el sonido más brillante y concentrado de la serie 808. Mientras tanto, estábamos fabricando y desarrollando la serie “Traditional” de Custom Shop. Mientras tanto, estábamos fabricando y desarrollando la serie Custom Shop ‘Traditional’, que con 502 mm de largo y 390 mm de ancho es 23 mm más larga y 24 mm más ancha que una 808, pero aún más pequeña que una dreadnought. Estas guitarras cubrían brillantemente el hueco entre nuestras dos formas principales, así que tenía sentido tomar la forma Traditional como punto de partida para esta nueva guitarra.
Victorian Blackwood e Queensland Maple han sido fundamentales para la identidad de nuestra guitarra durante décadas. En el caso del arce de Queensland, desde sus inicios en 1946. Era obvio que debíamos incorporar estas maderas en este modelo de aniversario. Ambas se cosechan de forma sostenible en Queensland y en nuestro estado natal de Victoria. Ambas maderas han desempeñado un papel importante en nuestro pasado y seguirán haciéndolo a medida que nuestras guitarras se toquen en todo el mundo. Ambas tienen un tono único y hermoso, algo que sabemos desde hace años pero que el resto del mundo de la guitarra está descubriendo por sí mismo.
El uso de un refuerzo de caja de resonancia colocado hacia delante combinado con una placa de puente de madera negra cortada con láser (diseñada para reducir la rotación del puente y mejorar la respuesta de los medios) da como resultado un rendimiento tonal perfectamente equilibrado en el que ninguna frecuencia domina a expensas de otra. Como se trata de una nueva forma de cuerpo para Maton (a nivel de producción), se han producido nuevos dobladores laterales, moldes de cuerpo, patrones de refuerzos, etc., cada uno de ellos incorporando nuestros últimos conocimientos en el arte de la fabricación de guitarras. Estos elementos son fundamentales para garantizar el buen funcionamiento de cada construcción, que es tan importante para determinar el tono final y la facilidad de ejecución de cada guitarra.
El diapasón y el puente son de ébano de grado A. El diapasón lleva incrustaciones de puntos de nácar. El clavijero de ébano está adornado con un diamante, una incrustación de siete piezas de nácar dorado o negro.
El diamante representa 75 años, el “aniversario del diamante”. También tiene un ojo de cerradura en la parte superior del clavijero. Este ojo de cerradura se introdujo por primera vez en nuestra gama “Messiah” en 1977 y desde entonces se ha convertido en una característica muy conocida en muchas guitarras de nuestra gama superior. El fondo y los aros son de Blackwood Victoriano de grado ‘AA’.